Latinas Que Viajan El Blog En Español, Lifestyle

Latinos: Estereotipos Y Etiquetas

latinos-estereotipos-y-etiquetas

“¿Chile?” dijo extrañado el oficial americano cuando fui por primera vez a EEUU. “Sí, Chile”, respondí risueña. Pero luego empecé a recibir la misma pregunta, todos los días, a todas horas. “Pero eres muy blanca para ser chilena”, me dijeron cientos de veces los pasajeros de los cruceros donde trabajé. Luego me preguntaban por la procedencia de mis padres, quienes son chilenos. También la de mis abuelos, que también son chilenos. Algunos de mis bisabuelos y tatarabuelos son de procedencia europea, lo que explicaría mi tez “tan blanca para ser latina”. Asi comencé a ver cuantos estereotipos y etiquetas existían acerca de los latinos.

 

“¿Y cómo son los chilenos?”, pregunté una vez que me empezó a cansar el comentario. La mayoría quedaba atónito: no sabían la respuesta, pero asumían que yo era algo así como un bicho raro. Hasta el día de hoy, desde que empecé a viajar, es imposible que inicie una conversación sin pasar por este desagradable proceso de explicar porqué soy diferente. El problema es que no hay una razón. Y no debería haberla.

 

No se trata solo del color de mi piel: no sé bailar salsa y no me interesa aprender. No me gusta el reggeton y soy extremadamente puntual. Hablo inglés con demasiada fluidez “para ser latina” y mi trasero no sobresale de la media.

 

Al comienzo me tomaba el tiempo de explicar que la población de Chile —así como como de varios países de Sudamérica— son relativamente nuevas y todos somos una mezcla de razas y culturas. Pero luego me empecé a cansar y a preguntarme a qué se debía este desconocimiento sobre la cultura latina. Y no encontré muchas respuestas.

 

Me parece que los estereotipos solo existen para provocar un daño y hace que las personas tengan una idea preconcebida de cómo debe comportarse y verse alguien de determinada región o país. Pero yo no estoy dispuesta a jugar ese juego de la ignorancia. Es como esperar que todos los alemanes sean rubios y de ojos azules —y no, no lo son—.

 

Creo que los estereotipos son producto de la ignorancia que tienen las personas respecto a otros países. En tiempos de Internet, no hay excusa para que alguien —sobre todo aquellos quienes gustan de viajar— diga “eres demasiado (escriba aquí su prejuicio) para ser del país que seas”. A final de cuentas, la gran mayoría de los hijos de las Américas somos mestizos, nos guste o no.

 

Fran Opazo

lavidanomade.com

@lavidanomade

0 Comments
Share

Fran Opazo

Fran Opazo es una periodista y bloguera chilena. Su pasión es viajar y escribir sobre nuevas experiencias y su misión es inspirar a otros a salir a recorrer el mundo. La puedes leer en http://lavidanomade.com

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*