Latinas Que Viajan El Blog En Español

Lo Que Significa Ser Una Latina Honoraria

lo-que-significa-ser-una-latina-honoraria

¿Es raro que me emocione ser llamada una latina honoraria?, En serio honestamente, jamás pensé en escribir acerca de este tema, pero después de que la fabulosa Olga Maria, fundadora de Latinas Que Viajan (@LatinasWhoTravel) me lo recomendó, me pareció que fue el momento ideal para clarificarlo y aportar mis pensamientos de lo que significa ser una latina honoraria exactamente.

latin america travel

Para ser totalmente clara con ustedes – ¡yo soy 100% gringa! 50% italiana, 25% polaca, 25% danesa, alemana e irlandesa para ser exacta. 😉 Entonces sí, muy gringa. Pero si me conocieras, definitivamente, no pensarías que soy tan así.

Mi música favorita (actualmente), es la versión bachata de cualquier canción. Me vuelvo loca por la cocina mexicana autentica y caminaría largas distancias por una buena horchata. Mi podcast favorito #1 es Latino USA y Maria Hinojosa es mi ídolo. Si me vieras bailando salsa, pensarías que soy latina y que mi cabello es seguramente teñido pero no lo es, soy rubia naturalmente. JAJA.

En fin – soy totalmente consciente del hecho (de) que puedo pasar por algún tipo Barbie gringa perdida y tonta a primera vista.… hasta que realmente me conozcas, por supuesto. Pero no me molesta, soy de Omaha Nebraska.

Lo creas o no, mi interés en la cultura latina y Latinoamérica empezó cuando tenía 13 años y me volví la estrella de mi clase de español. Tenía que seguir sacando buenas notas, y más que eso, siempre pensé que fue una cosa súper chévere poder hablar otro idioma. Entonces, continuaba estudiando el español en la secundaria, high school, y la universidad. Siempre buscaba las oportunidades para hablar con nativos, para practicar afuera de la clase. No fue hasta 2016 – después de un año estudiando en el exterior en Lima Perú – que podía hablar fluidamente. Me tomó casi ocho años para llegar a este punto, entonces déjame ser la primera en decir: ¡Aprender otro idioma no es fácil! Toma mucho tiempo, paciencia, y compromiso.

Más allá de mi amor por el idioma español y la cultura latina, empecé a tomar más consciencia acerca de los problemas sociales que afectan a la comunidad latina y por qué es importante que me preocupen a mí como una estadounidense. Aunque junto a las líneas raciales no puedo identificarme en la lucha de ser mal representada y excluida de la narrativa estadounidense, yo comparto la visión de una nación diversa y unificada en la que la diversidad cultural de Latinoamérica se puede expresar y celebrar como parte de la cultura americana en su totalidad.

YOU MIGHT ALSO LIKE:  Consejos Para Mujeres Viajeras Que Quieren Viajar En Presupuesto

Porque te guste o no, ¡sí, es parte de nuestra cultura estadounidense! Si no has visto el documental Cosecha del Imperio (Harvest of Empire), literalmente quiero que dejes de leer este artículo y vayas a mirarlo en YouTube aquí.

Podría hablar sin fin sobre este documental, en serio, escribí una tesis de sesentaicinco páginas de este tema.

El documental habla de la historia de los latinos y sus realidades detrás de sus migraciones a los Estados Unidos a lo largo de muchas décadas. Termina con una estadística que ha cambiado mi mundo: Aproximadamente 500.000 latinos cumplirán 18 años cada año por los próximos 20 años. En 2050, la comunidad latina crecerá a 130 millones, un tercio de toda la población de los Estados Unidos. ¡Esto es en unos meros 32 años…! ¡Piensa la locura que es esto! A finales del siglo, una mayoría de los Estados Unidos tendrá sus raíces, no en Europa, sino en Latinoamérica.

Es algo absolutamente increíble si me preguntas a mí. Sabemos lo que se verá este país racialmente, entonces, ¿cómo se verá políticamente? Habrá cambios necesarios en las políticas, la representación, y las plataformas para la voz política. Necesitaremos personas que exijan la inclusión tanto en el gobierno como en la sociedad en las escuelas, los ámbitos laborales, y las comunidades. La narrativa latina se destacará más que cualquier otro grupo minoritario de los EE. UU., y será más importante que nunca potenciar esta voz, dejándola florecer en todo su sabor y color.

Honorary latina - Los Chamos Venezuela

Por esta razón, aplaudo a los bloggers de Viajero Latino como Olga Maria, que están rompiendo los estereotipos. Admiro mucho a las mujeres que son apasionadas de su cultura y aún más apasionadas a compartirla. Tengo mucho respeto por las que se involucran tanto en sus empresas, sus educaciones, o simplemente para sus niños, las que no esperan nada de nadie y que siempre van para arriba. Reconozco como sus esfuerzos están cambiando las actitudes, las generaciones, y las conversaciones, aún hasta nuestra economía estadounidense. La lista sigue y sigue.

latino children culture

Como puedes ver, la admiración que tengo por la cultura latina va mucho más allá de amar las margaritas o tener una excusa para rumbear el cinco de mayo (aunque es verdad que los latinos siempre encuentran una excusa para tener una fiesta. JAJA) A diferencia de otra gente blanca en los Estados Unidos que de pronto tiene esa admiración superficial digamos, yo voy más allá, al ver el enorme impacto que los latinos han tenido y dejarán en mi país. Con esto, animo a los latinos en los Estados Unidos a que compartan su cultura y que contribuyan a los intercambios interculturales que fortalezcan a nuestra nuestro país como un todo.

YOU MIGHT ALSO LIKE:  Viviendo en dos idiomas: Enseñando a nuestros hijos a amar nuevos idiomas sin perder el amor por su lengua materna

Entiendo que como viajeros naturalmente tenemos la tendencia de pensar que somos más pequeños de lo que pensamos, que el mundo es para aprender, y que lo tenemos a nuestros pies, blablablá… Ser humilde es importante, pero déjame decir esto. Tú y tu historia son importantes para el mundo, ¡entonces COMPÁRTELA! Mi mensaje a todos los viajeros latin@s es el siguiente:

honorary latina in quito ecuador

No viajen simplemente para ver los sitios. Viajen con propósito y dejen sus huellas en el mundo a través de compartir su cultura con los que conocen en el camino. Hacer esto, no solamente permite que la otra persona aprenda algo nuevo de ti y tu cultura, sino que en retorno le permite que pueda expresarse y estar orgulloso de dónde provienen. Los viajeros frecuentemente suelen ser personas que han vivido experiencias diversas de la vida. Creo que mientras más crece esta comunidad global y más compartan sus historias, fortalecerán la aceptación y las conexiones culturales. Viajar despierta la consciencia intercultural y el respeto entre las razas, pero solo cuando hagamos parte del compartir.

la gringa latina honorary latina around the world

Si me preguntas a mí que significa ser una latina honoraria, diría que como un mínimo absoluto, se siente una admiración profunda y un aprecio por la cultura a través de viajar por Latinoamérica. Personalmente, yo voy un paso más allá por tomar un interés en las raíces históricas de su gente y por preocuparme por el futuro de la comunidad latina en mi propio país. Espero que sea suficiente para las mujeres bellas que leen esto y que sepan su inmenso poder y potencial. ¡Que sigan para adelante en todo lo que hacen y bendiciones para todas! Que sigan viajando, creciendo, descubriendo, y aprendiendo.

Lo Que Significa Ser Una Latina Honoraria! ¿Es raro que me emocione ser llamada una latina honoraria?, En serio honestamente, jamás pensé en escribir acerca de este tema, pero después de que la fabulosa Olga Maria, fundadora de Latinas Que Viaja (@LatinasWhoTravel) me lo recomendó, me pareció que fue el momento ideal para clarificarlo y aportar mis pensamientos de lo que significa ser una latina honoraria exactamente.
 
0 Comments
Share

Latinas Who Travel

Reply your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share
Tweet
Pin
Flip
Share